Disco
> Orígenes Estilísticos
Música Electrónica, Post Punk, New Wave, Pop.
> Orígenes Culturales
Finales de los ‘70: Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón.
> Instrumentos Típicos
Sintetizador, Drum Machine, Loops, Tambores, Guitarra, Secuenciador, Teclado, Sampler.
> Características
El Disco es un género orientado a la música Dance y Pop que se volvió popular en los clubes de dance a mediados de los ‘70, y que dominó la corriente del Pop hasta finales de los ‘70. Era una especie de derivado del European Disc (Eurodisco).
Las canciones de disco en general tienen altos, a menudo resonados con voces sobre un beat four-on-the-floor, y un prominente bassline eléctrico sincopado. Cuerdas, pianos eléctricos y guitarras eléctricas crean un exhuberante sonido de fondo.
El término Disco fue creado después de que los clubes y lugares para bailar no ponían otra cosa que música movida. Luego de haber sido tocados en los clubes, los discos empezaron a recibir difusión radial y ventas importantes.
Las compañías disqueras y los productores comenzaron a hacer discos especialmente para ser pasados en discotecas con tendencias Disco. Naturalmente, estos discos contenían también fuertes toques de Pop, para que tuvieran un éxito cruzado. Los álbums de Disco carecían con frecuencia de un gran número de tracks. Contenían pocas canciones, pero de larga duración, que mantenían el ritmo por un largo tiempo.
Mientras el Disco declinaba en popularidad a principios de los ‘80, fue una importante influencia en el desarrollo de los géneros dance del House y el Techno.
> Subgéneros
> Cosmic Disco
También llamado Cosmic Music, es un estilo de música dance llamado así después de que el club nocturno “Cosmic” en el norte de Italia se convirtiera en el precursor de este estilo.
El dj más destacado de la escena cosmic fue Daniele Baldelli, quien junto a Beppe Loda, son considerados los pioneros del Cosmic Disco. Este estilo incluye una gran diversidad de estilos musicales, desde el Electro y Funk al Jazz Fussion y música brasileña. La velocidad de la música es lenta, y va desde 90 a 105 beats por minuto.
La música Cosmic ha sido citada como “piedra de toque” (se refiere a aquello que sirve para comprobar la calidad de otra cosa) para los artistas de Space Disco. También se cita como influencia de las posteriores canciones house italianas.
> Eurodisco
Es un término usado por primera vez durante los ‘70 para describir una variedad de música disco europea no británica. Las canciones de Eurodisco son livianas, producidas hábilmente, pegadizas, y con voces en inglés en el coro de la canción, con acompañamiento de un sintetizador.
El término también se refiere a los estilos de música dance que emergieron de Europa a principios de los ‘80, y se usa a menudo para juntar todos los estilos Italo Disco (producciones tanto italianas como no italianas), algunas producciones New Wave europeas, los hits Eurobeat británicos (la mayoría promonociados como hi-nrg en EE.UU.), algunas producciones canadienses de los ‘80, Spacesynth y algunos hits Europop de los ‘80 con estilo dance.
A finales de los ‘90, se comenzó a usar el término Eurodisco para describir las producciones Italo Disco no italianas de los ‘80, en especial las alemanas. A principios del 2000, el término “70s Eurodisco” se usaba para referirse a la música originada en los ‘70, y “80s Eurodisco” era usado para describir las producciones dance europeas no británicas de los ‘80, en especial las del este de Europa.
> Hi-NRG
El Hi-NRG (High Energy, gran energía) es un tipo de música dance que emergió y se volvió popular en las discotecas a principios de los ‘80.
El término Hi-NRG fue asociado con este estilo por el hit “High Energy” de Evelyn Thomas, en 1984. Impulsado por una rápida drum machine y sintetizadores, el Hi-NRG es esencialmente música orientada al Dance, con leves toques de Pop. El énfasis de este estilo, como la mayoría de los estilos dance, está en el ritmo.
El Hi-NRG es el antecesor del House y el Techno, el cual se creó desde su sonido de una manera diferente. El House tenía un ritmo más funky, mientras que el Techno se expandió con los ritmos mecánicos del Hi-NRG.
Con la caída del Italo Disco en los ‘80 y el ascenso de productores italianos de Eurodance como Cappella y Clubhouse, se desarrolló una nueva rama del Eurodance llamada “Mediterreanean Progressive”, junto a los dj’s y productores italianos Gigi D’Agostino, Mauro Picotto y Swiss Robert Miles.
En 1995 D’Agostino lanzó el single “Fly”, que se convirtió en un gran éxito en Italia y fue seguido por varios singles. El Italo Dance tuvo su edad dorada entre 1999 y 2005. Aunque los grandes hits del género tienen todavía gran éxito, están lejos todavía de ser tan populares como los de la música Electro y House. Algunos artistas han decidido cambiar de género, sin embargo Gigi D’Agostino y Gabry Ponte todavía producen Italo Dance.
Este estilo se caracteriza por riffs sintetizados, voces modificadas con coros simples y pegadizos y con un sonido metálico. La percusión siempre es producida con sintetizadores, y un bpm de 140 es el típico, aunque varía entre 60 y 150 beats por minuto.
El Italo Disco es un término muy amplio que se refiere a distintos tipos de Disco europeo y música Dance de estilo Pop. Evolucionó a principios de los ‘80 en Italia, Alemania, España y otras partes de Europa.
La música Italo Disco tiene un sonido distintivo, futurista y espacial que se crea con sintetizadores, drum machines, y vocoders. En las primeras producciones Italo Disco, las voces estaban en inglés. Después de 1985, otros idiomas europeos se volvieron comunes, en especial el italiano, español, francés y griego.
La variante alemana del Italo Disco, muy popular en los ‘80, se denominaba Discofox. Para los países de habla no alemana, el término “Discofox” nunca existió. Las posteriores producciones para Japón (Super Eurobeat), tenían con frecuencia letras sin sentido y a veces incomprensibles.
> Spacesynth
El Spacesynth es también conocido como Synthdance o Spacedance, un término moderno estadounidense para describir distintos estilos de música dance electrónica de los ‘80 en Europa. Emerge de un estilo del Eurodisco de los ‘70 llamado Space Disco.
La mayoría de las canciones son completamente instrumentales y están centradas en compases futuristas, la ciencia ficción y temas relacionados con batallas épicas, con el manejo de basslines y pegadizos riffs de sintetizador. El género se inició a finales de los ‘70 como Space Disco y duró hasta principios de los ‘90.
La banda de Rock electrónico francesa “Rockets” fue pionera en este género, lanzando algunos hits disco entre 1978 y 1981. Desde entonces el declive del género lo ha vuelto underground.
Es un subgénero del New Wave, en el cual el sintetizador es el instrumento musical preponderante. Está más asociado con la época entre finales de los ‘70 y mediados de los ‘80, aunque ha continuado evoluciando desde entonces.
Kraftwerk y Yellow Magic Orchestra son llamados a menudo los pioneros de este estilo. Mientras la mayor parte de la música actual es realizada con instrumentos electrónicos, el synthpop tiene sus propias tendencias estilísticas que lo diferencian de otros estilos producidos con los mismos medios.
Esas características incluyen la explotación de la artificialidad (los sintetizadores no son usados para imitar instrumentos acústicos), el uso de sonidos rítmicos mecánicos, arreglos vocales como un contrapunto a la artificialidad de los instrumentos, y patrones ostinato como efecto.
El Synthpop a veces es confundido con el Electropop, que en general se considera como un estilo particular del Synthpop, el cual incorpora elementos más robóticos y el sentir de la música Electro.