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lunes, 12 de mayo de 2008

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Hardcore

> Orígenes Estilísticos

Chicago House, Tech House, Bouncy Techno, Acid House, Eurodance.

> Orígenes Culturales

Principios de los ‘90: Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos.

> Instrumentos Típicos

Sintetizador, Drum Machine, Secuenciador, Teclado, Sampler.

> Características

El Hardcore, también denominado Hardcore Techno, es un estilo que se originó a principios de los ‘90 en múltiples lugares tales como Rotterdam, Nueva York y Newcastle (Australia). El estilo se caracteriza por un rápido tempo y el uso rítmico de beats distorsionados y atonales junto con samples.

El Hardcore se compone usualmente con el uso de secuenciadores, y muchas de las primeras canciones fueron producidos en computadoras personales con software modulador. La amplia disponibilidad de computadoras, combinado con la falta de apoyo económico, hacen que muchos músicos de Hardcore creen música sólo por placer y el deseo de innovar.

Originalmente el estilo emergió del Summer of Love de Gran Bretaña de 1988; aunque la banda sonora de esas fiestas Rave fue influenciada por los ritmos relativamente mid-tempo del Acid de Chicago, el aumento del consumo de drogas hizo que muchos ravers incorporaran ritmos más veloces y formas de música más frenéticas. Muchos dj’s complacieron a sus oyentes acelerando los discos House, originalmente hechos para reproducirse a 33 rpm, y los productores llevaron la antorcha sampleando los mismos discos para sus realizaciones.

Durante mediados de los ‘90, la mayoría de los ravers habían dejado la escena Dance o simplemente se habían cansado del sonido, aunque el sonido Hardcore/Rave original se había esparcido mucho por Inglaterra, como también por el continente europeo, la mayoría de los londinenses preferían al Progessive House o al emergente ambiente Techno.

La falta de difusión y el gran esparcimiento del sonido por el norte de Inglaterra, Escocia, Alemania y los Países Bajos, sirvió para introducir una variedad de estilos underground, desde el Digital Hardcore del alemán Alec Empire, hasta el Happy Hardcore inglés.

A medida que el Hardcore continúa creciendo en cada uno de sus subgéneros, comienza a atraer una mayor cantidad de fans y más apoyo de los productores. Mientras nuevos subgéneros crecen, cada uno de ellos se pueden volver muy distintos a otros que derivan del Hardcore. La comunidad Hardcore es muy unida y hay muchos nombres y definiciones que son usadas en diferentes lugares. A menudo, ciertos subestilos del Hardcore son clasificados por la ciudad o país en que son producidos, como el Frankfurt Sound, French Sound, Tokyo Sound, etc.

> Subgéneros

> 4-Beat

El 4-Beat es un estilo Breakbeat que surgió alrededor de 1993. Se desarrolló a partir del Breakbeat Hardcore proveniente de la escena Rave del Reino Unido.

Debido a la escala de la escena Rave exclusiva del Reino Unido, la popularidad de este estilo en gran parte se limitó a Inglaterra donde casi en su totalidad fue producido y tocado. 4-Beat no es un término musical comúnmente usado para describir un estilo de beat, sino más bien es nombre usado para describir un estilo de breakbeat.

Las composiciones de 4-Beat tienen un tempo de alrededor de los 150 a 179 bpm. En la base de estas composiciones se coloca un rápido loop, a veces con un complejo rolling de un sample breakbeat, junto con un bass drum cada cuatro beats (de ahí el nombre 4-Beat). Esos breakbeats cortados no son muy distintos a los que se pueden encontrar en el Jungle. Un profundo sub bassline puede encontrarse con los breakbeats, aunque no se destaca tanto en el Jungle.

Tanto el 4-Beat como el Jungle, en general se escuchaban en el mismo lugar durante las raves de mediados de los ‘90. Las canciones tenían acordes felices básicos antes de estallar en una pegadiza melodía de piano de estilo Italo House. Ésta era la clave de una grabación, donde la gente en las raves respondían haciendo ruido mediante silbidos o cornetas. Si se utilizaban voces, eran voces femeninas y probablemente duraban pocos segundos en los samples.

Siendo un término ambigüo, 4-Beat indica sólo que su estilo (a diferencia del Jungle y el prematuro Breakbeat Hardcore) usaba un común y un tanto insignificante cuatro beats complementando a los obligatorios breakbeats. 4-Beat no significa que no tuviera breakbeats (un error común asumido por la mayoría).

> Bouncy Techno

Bouncy Techno (también conocido como Happy Gabber, Funcore o Tartan Techno) es un estilo de música Rave Hardcore que se desarrolló alrededor de 1992, proviniendo mayormente del Reino Unido y los Países Bajos.

Originalmente, fue influenciado por la música del norte del Reino Unido, donde el Techno europeo (principalmente de Bélgica e Italia) eran ampliamente tocado. Una combinación de riffs staccato con contratiempos stab en un rápido ritmo, este sonido básico Hardcore fue popularizado por el productor Scott Brown, quien fue muy destacado en la escena Rave del norte del Reino Unido y al poco tiempo de los Países Bajos, con un estilo más Gabber.

A mediados de los ‘90, esta música cambiaría el estilo inglés del Happy Hardcore de sus orígenes Breakbeat, volviéndose una variante más alegre del Bouncy Techno. Se destacan las composiciones con un tempo de entre 160 y 180 bpm (beats por minuto) usando una melodía 4/4.

Los instrumentos de percusión son mínimos, y usualmente consisten de un bombo, una aguda apertura de hi-hat, aplausos, un tambor militar pequeño, y un recorrido de cimbales. Los golpes de bombo pueden ser todos con consecutivos o con algunas suave distorsión, los cuales se ordenan en un estricto four-to-the-floor beat.

> Breakcore

Breakcore es un estilo que junta elementos del Jungle, Hardcore Techno, IDM, Mashup e Industrial en un sonido orientado más al Breakbeat. El Breakcore es un género que se desarrolló a mediados de los ‘90.

Una necesidad por bpms más rápidos, así como un sonido más anti-autoritario, empujaron a varios subgéneros a estados más extremos. Aunque el Breakcore no gira sólo en torno al corte y distorsión del amen break, es un elemento clave para definir al género.

El amen break en el Breakcore es usado con altas velocidades y es editado para producir efectos discordantes, cuando hay distorsión y capas, en combinación con casi cualquier sonido. Recientemente, el Breakcore ha cambiado y se ha bifurcado.

Muchos nuevos artistas de este estilo se focalizan en progresiones melódicas y complejos programas de drum, mientras que los artistas clásicos todavía se enfocan en breakbeats distorsionados e influencias dark como el heavy metal y el industrial.

> Darkcore

El Darkcore es un género que se volvió popular en la escena Hardcore del Reino Unido en 1993. Es reconocido como uno de los precursores directos del género Drum and Bass. El Darkcore era una alternativa al Happy que se desarrollaba en ese momento (ambos estilos evolucionaban del Breakbeat Hardcore).

El Darkcore se caracteriza por breakbeats en capas de entre 150 y 160 bpm combinado con basslines de baja frecuencia. En adición a esos rasgos básicos, las grabaciones dark tales como la música de películas de terror o gritos de ayuda son comúnmente incluídos.

Como el estilo creció, el uso casi injustificado de elementos de terror fue abandonado cuando los productores empezaron a depender de simples efectos como reverberaciones, delays, cambio de tonos y extensiones de tiempo para crear un modo caótico y siniestro.

Hoy en día, el Darkcore es usado para describir una colección entera de productores Breakbeat y dj’s que trabajan dentro del rango de 160 a 190 bpm. Esto incluye al Darkcore, aunque su configuración actual es notablemente diferente en cuanto a calidad y disponibilidad como así también el hecho de que elementos del Drum and Bass son incluídos.

> Digital Hardcore

El Digital Hardcore es un estilo musical que fusiona elementos del Punk con la música electrónica. Se desarrolló en Alemania a principios de los ‘90.

La música es en general de un tempo alto y abrasivo, combinado con velocidad, pesadez y actitud Punk con música electrónica como el Hardcore Techno, Drum and Bass, Industrial y Noise.

El uso de la guitarra eléctrica se mantiene en conjunto con samplers, sintetizadores y drum machines. Usualmente, las letras están altamente politizadas y defienden a la izquierda o a los ideales anarquistas, aunque no siempre es el caso.

La música fue definida por primera vez por el líder de la banda alemana Atari Teenage Riot, Alec Empire, en 1992. Empire acuñó el término “Digital Hardcore” para describir el sonido que él y su banda habían producido.

> Freeform Hardcore

El Freeform Hardcore es una forma de Hard Dance introducido en 1999, el cual es una rama del Happy Hardcore. El sonido es bastante experimental y tiene mucho de libertad en su estructura, como en otros estilos “libres” tales como el Freeform Jazz, Broken Beat y Wonky Techno.

El Freeform comenzó como una rama relacionada con el Happy Hardcore, adoptando mucho de su estructura y sonido. Actualmente el género se ha dividido en tres corrientes principales, UK Freeform, NuNRG y FiNRG.

El UK Freeform todavía se relaciona mucho con el Hardcore y a menudo es más melódico. Las letras son más comunes en el UK Freeform, pero son menos penetrantes que en el Hardcore. El FiNRG está más vinculado al Psy Trance y el Acid Trance. Se desarrolló después que el UK Freeform. Su sonido tiene un mayor alcance que el UK Freeform, de lo oscuro y malvado, a lo sicodélico y energizado. El NuNRG es el más reciente de los estilos, el cual está emergiendo lentamente.

Como con todas las cosas del Freeform, es un estilo difícil de definir, pues estos estilos son muy experimentales y no tienen barreras. Es una combinación del UK Freeform y el FiNRG, incluyendo cosas del Hardcore, Hard Trance, Drum and Bass y Hard House, entre otros.

> Gabber

Gabber (denominado también Gabba) significa literalmente amigo. Aunque a finales de los ‘80 una variante del House proveniente de Detroit llegó hasta Ámsterdam, Países Bajos, fueron los productores y dj’s de Rotterdam quienes evolucionaron a una variante más dura del House conocida hoy en día como “Gabber”.

La esencia del sonido Gabber es el sonido distorsionado, al punto de volverse un círculo en su desarrollo y crear un tono melódico reconocible. A menudo el Roland Alpha Juno es usado para crear este sonido. Los tracks de Gabber en general incluyen samples y melodías sintetizadas con un tempo que ronda los 150 a 220 bpm. La violencia, las drogas y la irreverencia son temas comúnes en el Gabber, los cuales se pueden percibir a través de los samples y letras, a menudo con gritos, tonos altos o distorsiones.

Hubo un quiebre decisivo en la escena Hardcore a finales de los ‘90. Algunos productores empezaron a adoptar un estilo más suave caracterizado por un más profundo y duro sonido de tambores. A este nuevo sonido se refería como “New Style” o “Nu Style” y “New Skool” y como el tempo de las producciones se hacía más lento y más lento se comenzó a volver similar al Hard House. Muchos entusiastas del Hardcore odiaban al Hard House y el ambiente típico de discotecas, y frecuentemente los dj’s eran abucheados por un grupo de fans y aclamados por otros en la misma fiesta, dependiendo del tempo y estilo de música que tocaran. Finalmente los dos estilos se unieron en el medio, y la mayor parte de la música Gabber de hoy en día se produce bajo un bpm de 160-170. Esto es apenas más lento del estilo original de Rotterdam de mediados de los ‘90 y un poco más rápido que los tracks del New Style.

La escena Gabber es a menudo asociada con el uso de anfetaminas, éxtasis, ketamina y otras drogas. A principios de los ‘90, el Gabber atrajo a seguidores neo-fascistas a la escena rave de Alemania y el norte-centro de los EE.UU. Sin embargo, la mayor parte de los fans no pertenecen a grupos del tipo mencionado, y muchos productores han lanzado canciones que hablan en contra del rascismo.

> Happy Hardcore

El Happy Hardcore es una forma de música Dance con un tempo muy rápido (entre 165 y 180 bpm), a menudo junto con voces femeninas o masculinas, y letras sentimentales. Su sonido característicamente “feliz” lo distingue de otras formas de Hardcore, que tieden a ser más “oscuras”. En su encarnación original, se caracterizaba por riffs de pianos, stabs sintetizados y efectos espaciales. Este género está vinculado al Gabber. El Happy Harcore surgió de la música rave de 1991-1993.

En el Reino Unido, el Happy Hardcore tuvo su auge entre 1994 y 1997. En años más recientes el Happy retornó al mainstream, con una importante cobertura de la revista Mixmag. Han surgido nuevos sellos en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y Japón y continúa creciendo en popularidad. El sonido del género en el siglo XXI se destaca por la falta de alegría y líneas de pianos que fueron la marca registrada del estilo en los ‘90. El nuevo género tiene ahora un sentir más eufórico no muy distinto al del Trance de finales de los ‘90, aunque a un ritmo más elevado.

> Industrial Hardcore

El Industrial Hardcore, también llamado Noisecore, es un término usado para describir un crossover del Hardcore Techno y los ruidos rítmicos. Comparado con otros estilos del Hardcore que en general usan melodías y sonidos hoover, el Industrial Hardcore es rara vez melódico, y se enfoca más las distorsiones junto a loops de samples de tambores.

Este estilo es más lento que otros del Hardcore: el ritmo ronda los 145 a 165 bpm, pero puede ser incluso más lento, o más rápido. El uso de samples de percusión (a veces distorsionado) es también más común que en otros géneros del Hardcore, sin embargo no es todavía una característica básica del estilo.

El Industrial Hardcore utiliza la imágen oscura del Industrial, piezas del Dark Ambient y Death Industrial se pueden encontrar en varios tracks como una transición entre los loops de tambores y las interrupciones.

> Jumpstyle

En sus comienzos, el Jumpstyle estaba categorizado como una variante más suave del Hardcore Techno, pero desde entonces se ha solidificado como un género con nombre propio.

El término “Jump” proviene del Jungle Hardcore de principios de los ‘90, pues las canciones lo hacían a uno “saltar”. A finales de los ‘90, el Jump se volvió famoso por el tema “Ready To Rumble” de Da Boy Tommy y Da Rick.

A fines de 2004 el Jump creció en los Países Bajos, y debido a la popularidad del Hardstyle en ese país, el Jump se empezó a llamar Jumpstyle. En un principio el Jump sólo era conocido en Bélgica y los Países Bajos, pero luego se extendió a Francia y Alemania.

Se volvió popular en Estados Unidos a través de videos online, donde la gente tendía a reinvindar que era un derivado de lo que la gente podía escuchar al jugar a juegos como Dance Dance Revolution. Esto proviene del hecho de que la mayor parte del Jump tiene que ver con un juego de piernas (la mayor parte del juego Dance Dance Revolution depende de saltar) y la mitad superior del cuerpo se utiliza para mantener el equilibrio. La velocidad del Jump está en el rango de los 140 a 145 bpm.

> Makina

Makina, “Bakalao” y “Poky” son géneros originados en España, similares al UK Hardcore, pero ciertos elementos del Bouncy Techno entre otras diferencias.

El sonido electro español se caracteriza por sus pads sintetizados y tiene una más débil octava, y un kick drum similar al de los tracks del Reino Unido. Hay dos áreas principales de producción de música electrónica en España: la meseta central (Poky) y la costa mediterránea Bakalao y Makina).

“Radikal” es la principal discoteca para el público del centro de España, seguidores del Poky. El Bakalao y Makina, cuyos orígenes están en discusión, son muy complejos en cuanto a sonido y composición, y presume de tonos más agudos. También es el que tradicionalmente ha tenido más elementos “importados” de otros tipos de Techno, debido a su proximidad a Ibiza. “Pont Aeri”, en Barcelona es el opuesto a la discoteca Radikal. Es comúnmente aceptado que el Bakalao nació en Valencia en los ‘80, y desde entonces se ha esparcido por toda España, evolucionando en el Makina y el Poky.

El Makina también es muy popular en el noreste de Inglaterra, desde que Dj Scott empezó con su compañía MakinaUK en 1999. Las discotecas y eventos como After Dark 2, The New Monkey, Hangar 13, The Power House, The Beggining y The Asylum promueven el estilo.

> Rave

El Rave consiste en formas de música electrónica Dance que están asociadas a la escena rave. Más a menudo, el término es usado para describir el punto más alto en la música enérgica, incluyendo algunos formas de Trance, que presentan samples, loops y sintetizadores. Formas menos intensas de Rave incluyen al Ambient y el Chillout, que en general se usan en áreas separadas de las raves conocidas como “salas de chill” para proveer un lugar a los “ravers” para descansar y relajarse después un baile intenso.

El Rave siguió el fenómeno del Acid House. Inicialmente el Rave era considerado un estilo particular que combinaba rápidos breakbeats y formas más hardcore de Techno. A principios de los ‘90 los trabajos de Nebula 2, Acen, Altern-8, The Prodigy, Utah Saints y The Shamen fueron ideales para la música “Rave” y se tocaban en raves masivas como Fantazia, Raindance, y Universe entre otras.

A principios del 2000, el término era usado más genéricamente para referirse a uno o más estilos diferentes que podían pasarse en una fiesta rave. En este sentido, el Rave está más asociado con un evento que con un género en particular. En una rave pueden haber diferentes “arenas” o áreas que tocan diferentes estilos de música Rave. Las raves muy largas se llaman “masivas” ya que incluyen diez o más arenas, cada una con su propio estilo musical.

La música Rave es a menudo vinculada a la droga Éxtasis por la capacidad del estupefaciente de aumentar la música en un sentido amplificado. Durante el efecto de la droga, los oyentes dicen oír el sonido más claro, vigorizante, y más fluído, haciendo que finalmente el sonido sea más disfrutable. El Rave es altamente repetitivo por naturaleza, y los ravers cuando escuchan o bailan la música y combinan esto con el éxtasis, perciben una experiencia altamente surrealista y placentera.

> Speedcore

El Speedcore es una forma de Hardcore que se destaca por su alto índice de beats por minuto y temáticas agresivas. Los tracks pueden rondar los 250 bpm hasta llegar a los 1000 bpm. El Speedcore a menudo contiene elementos de estilos vinculados: Gabber, Breakcore e Industrial Hardcore.

El track típico de Speedcore contiene un sentimiento general anti-música y anti-sistema. La música es agresiva, enfadada, y a menudo intenta fomentar un ambiente de hostilidad para el oyente. Los dj’s de Speedcore avanzan sobre las fronteras de la música electrónica Dance y usan temas ofensivos en su música para crear tales extremos.

Mientras los artistas están del Speedcore se sienten bien al atacar los estándares normales de la música, o incluso a la música Gabber de la cual surgió, el extremismo del Speedcore ha causado se vuelvan contra el estilo y parodien sus normas. Muchos estilos como el Happy Hardcore y Gabber usan esas canciones como samples de temas más suaves.

El primer artista auténtico de Speedcore fue Disciples of Annihilation (D.O.A.), el cual se formó en Nueva York en 1993 por Sal Mineo, Nick Marchetti y Carl Carinci. Un año después, el trío comenzó a lanzar material para Industrial Strength Records, incluyendo el single “Industrial Power 9D4″. El estilo se esparció rápidamente por Nueva York, aunque permaneciendo estríctamente como underground, y ahora presenta a varios artistas populares alrededor del mundo, incluyendo a Simo Mambretti en Italia, m1dy en Japón, y Dj Plague en Canadá.

> UK Hardcore

UK Hardcore es un amplio término usado para describir un estilo de Hardcore del Reino Unido que emergió a principios de los ‘90 y creció con fuerza durante el siglo XXI. Rodeado por numerosos estilos e influencias, el UK Hardcore tiene un fresco y moderno instrumental, usando los últimos sintetizadores y equipamiento. Categorizar al género como de producir canciones vocales o instrumentales es algo difícil de hacer, ya que eso depende de los dj’s y sellos ya que han desarrollado su propio sonido.

Los primeros productores de Hardcore como Prodigy, Hyper-On Experience y Sonz Of A Loop Da Loop Era evolucionaron en un período en el que el Techno crecía y rompía fronteras, explorando los complejos breakbeats que luego se manifestarían como Jungle. La influencia estilística del Techno incluyen los samples de películas, caricaturas y medios de comunicación, y el poderoso sintetizador basado en interrupciones caracterizaron esta forma temprana de UK Hardcore, la que algunos creen tuvo su pico en 1992.

Con la diversidad de sonidos disponibles para los productores alcanzada con computadoras más avanzadas y sistemas de producción musicales, la música electrónica fue creciendo rápidamente durante este período. El Hardcore, el Techno, y el Drum and Bass comenzaron a separarse en esta intensa etapa de creatividad, creando otros géneros como el Ragga y el Darkside.

La escena hardcore del Reino Unido de los ‘90 se rodeó de estilos locales a través de los años. Debido a una combinación de factores, el Hardcore ha tomado una nueva dirección musical hacia finales de los ‘90. Ahora tiene una pequeña semejanza musical a la de sus orígenes, volviéndose más vocal y produciendo covers de canciones populares. Este sonido atrajo a la audiencia más joven en el Reino Unido. Al mismo tiempo, este sonido particular ha encontrado una nueva audiencia en Australia, Canadá, Japón y los Estados Unidos.