Industrial
> Orígenes Estilísticos
Musique Concrete, Movimiento Fluxus movement, Música Electrónica, Krautrock, Noise.
> Orígenes Culturales
Principios de los ‘70: Reino Unido, Alemania, Canadá, Estados Unidos.
> Instrumentos Típicos
Sintetizador, Drum Machine, Loops, Tambores, Guitarras, Secuenciador, Teclado, Sampler.
> Características
Industrial es un término libre para varios estilos de música experimental, en especial, pero no necesariamente, de música electrónica. El término fue usado por primera vez a mediados de los ‘70 para describir el entonces sonido único de los artistas de Industrial Records. Los primeros artistas experimentaron con variados grados de ruido, técnicas de producción y lo que en ese tiempo eran considerado como temas tabúes. Su producción no estaba limitada solo a lo musical, también incluía formas de arte.
Industrial es un término creado para evocar la idea de música creada para una nueva generación de personas, considerando a la música previa como “agrícola”. Un sentido fatalista pero realista, ligera misantropía y a menudo intensamente deshumanizada o mecánica atmósfera estaban presentes en la música.
El manifiesto de Lugi Russolo de 1913 “The Art of Noises” es citado a menudo como el primer ejemplo de la filosofía industrial en la música moderna. Después de la múisca futurista de Russolo vino Pierre Schaeffer y la música concreta, la cual dio origen al Industrial, que se realizaba manipulando cortes de una cinta de grabación, y agregando sonido de aparatos electrónicos. También fue importante en el desarrollo del género el movimiento artístico Dadaísmo, y luego el Fluxus y el Surrealismo, como así también la estética del movimiento Arts and Crafts.
“Industrial Music for Industrial People” fue acuñado por Monte Cazazza como el eslógan para su sello Industrial Records. La primera corriente de esta música apareció en 1977 con Throbbing Gristle y NON. Esos lanzamientos a menudo presentaban edición de cintas, vocales esporádicas, fuertes percusiones y loops distorsionados a tal punto de degradarlo como un ruido áspero.
Las performances tempranas del Industrial a menudo envolvían el romper tabúes, elementos provocativos, como la mutilación, elementos del sadomasoquismo e imágenes o símbolos del totalitarismo. Bandas como Test Dept, Cabaret Voltaire, Clock DVA, y Factrix mezclaron sintetizadores, guitarras y samplers, creando una agresiva y abrasiva fusión de elementos del Rock con la música electrónica experimental. Industrial Records experimentó un gran controversia después de que se revalara que había estado usando una imágen de un crematorio de Auschwitz como su logo por un par de años.
A mediados de los ‘80, el movimiento post-industrial comenzó a emerger alrededor del mundo, y ya a finales de los ‘80, la escena había crecido considerablemente. Uno de los mayores contribuyentes del Industrial fue Nine Inch Nails con su disco “Pretty Hate Machine” de 1989. A través de los años, el término “post-industrial” ha empezado a usarse para referirse a la música que presenta estética Industrial como el Noise, Neofolk, Death Industrial, Martial Industrial, Dark Ambient, algo del IDM y ocasionalmente el EBM.
> Subgéneros
> Coldwave
Desde mediados de los ‘90, el término “Coldwave” ha sido usado en los Estados Unidos para describir un estilo de música Industrial estadounidense, en especial de Industrial Metal e Industrial Rock.
Este estilo tiene sus raíces en bandas como Young Gods, Swamp Terrorists y Ministry, también la popularidad del Industrial Metal se debe a Nine Inch Nails con su EP “Broken”. Álbumes como “Burn Out at the Hydrogen Bar” de Chemlab ejemplifican el típico sonido Coldwave: principalmente sampleado con guitarras Hard Rock y un destacado acompañamiento de sintetizador, frecuente uso de las influencias del Acid House y drums en vivo o sampleados.
Las letras sufren variantes, pero están orientadas típicamente al Cyberpunk, a menudo con delicadezas Pop. Los sellos de Coldwave han tenido un muy corto período de vida, y el género, mientras se volvía cada vez más popular en la escena Industrial entre 1992 y 1996, tiene una muy pequeña cuota del mercado hoy en día.
Para mayor claridad cabe señalar que, si bien no son explícitamente lo mismo, los términos Coldwave, Cybercore y Synthcore a veces son usados como sinónimo.
El Dark Electro fue un movimiento musical de los ‘90, desarrollado en Europa Central. El término describe los sonidos siniestros de grupos electrónicos como yelworC, Mortal Constraint, Arcana Obscura, Placebo Effect, Trial o Tri-State, y fue usado por primera vez en diciembre de 1992 en conexión con el anuncio del álbum “Brainstorming” de yelworC.
El estilo de música está principalmente inspirado en bandas electrónicas Post-Industrial como The Klinik y Skinny Puppy. Las composiciones eran mayormente complejos arreglos combinados con sonidos ambientales terroríficos, junto con gruñidos o voces distorsionadas.
En los años siguientes, el Dark Electro fue desplazado por estilos influenciados por el Techno como el Aggrotech y el Futurepop.
> EBM
El Electronic Body Music (conocido mayormente por su acrónimo EBM) es un género surgido a principios de los ‘80 que combina elementos del Industrial y el Electropunk europeo.
El estilo se caracteriza por duros y a veces escasos beats bailables, voces no distorsionadas, gritos o gruñidos con reverberaciones y efectos de eco, con repetitivas líneas de sequenciador. El ritmo típico EBM está basado en beats 4/4, con algunas síncopas menores para sugerir un ritmo similar al Rock.
El término Electronic Body Music fue acuñado por la banda belga Front 242 en 1984 para describir la música de su EP “No Comment”, lanzado en el mismo año. Otro término usado para referirse al EBM es Aggrepo, una contración de “Aggressive Pop”, usado principalmente en Alemania a finales de los ‘80.
A principios de los ‘90, muchos artistas de EBM se repartieron o cambiaron su estilo musical y empezaron a conseguir más elementos distorsionados del Industrial o elementos del Rock o Metal. El álbum “Tyranny For You” y los siguientes de Front 242 iniciaron el fin del auge del EBM.
Nitzer Ebb, unos de los más importantes artistas del género, se volvió una simple banda de Rock electrónico. Sin la fuerza de sus figuras principales, el EBM original perdió intensidad a mediados de los ‘90.
El Futurepop es un estilo electrónico Dance, que incorpora elementos del Synthpop (como la estructura musical y estilo vocal), el Trance (ostentosas y arpeggiadas melodías de sintetizador) y el EBM.
El término fue acuñado por Ronan Harris (de VNV Nation) y Stephan Groth (de Apoptygma Berzerk) mientras intentaban describir el estilo musical de sus bandas. En años recientes el concepto básico de Futurepop se ha expandido en varios sentidos, con bandas como Solitary Experiments, XP8 y Rotersand que combinan elementos del Progressive Trance con el género, mientras otras bandas como Assemblege 23 tienen influencias del Electro Industrial y el EBM.
> Industrial Techno
El Industrial Techno es una mezcla entre el Power Noise, el Industrial tradicional y el Techno. Es bastante frecuente la inclusión de elementos del Trance y a menudo se parece al Rave, mientras mantiene sonidos ásperos, ruidos, y el rápido paso del Industrial.
Guitarras sampleadas y procesadas son comunes, como lo son las letras que a menudo se realizan con estructura verso-coro-verso. Los artistas que forman para del Industrial Techno a menudo tienen rasgos del Dance, Pop, y el Industrial combinados.
> Martial Industrial
Martial Industrial, también conocido como música Martial, es un género que se originó a finales del siglo XX en Europa. A menudo consigue un estilo similar al de la música clásica, neofolk, neoclásica, marchas tradicionales europeas y tiene elementos del Industrial y el Dark Ambient.
El nombre fue acuñado por el músico austríaco Gerhard, fundador de Allerseelen, para describir la dirección en que su música se dirigía en aquel tiempo, inclinándose de un sonido Ambient a uno más militar.
Las canciones van de palpitaciones y música percusiva a declaraciones cargadas de contenido sexual y lúgubres marchas. Esencialmente, cualquier cosa que pueda ser hecha con instrumentos militares tradicionales de Europa se puede relacionar con artistas de este género.
El rango de fans del Martial Industrial va desde gente políticamente muy activa a admiradores de los uniformes fetichistas. Debido al uso de uniformes europeos, esto resulta visto a veces como un medio de expresión unificado políticamente que tiende al Antifa, grupos como la Liga Anti-Difamación y a veces a agencias locales, aunque los artistas de este género van desde la izquierda (Militia y Test Dept.) a la derecha (Von Thronstahl) a lo completamente apolítico.
> Neofolk
El Neofolk es un forma de música folclórica inspirada en lo experimental que emergió de los ideales europeos y los círculos de música Post-Industrial.
El Neofolk puede ser música folclórica acústica solamente o una mezcla de instrumentos folclóricos ayudados por diversos acompañamientos de sonidos como pianos, cuerdas y elementos del Industrial y de la música experimental.
El género rodea un amplio surtido de temas incluyendo música tradicional, paganeria, romanticismo y ocultismo. El término “Neofolk” se origina de los círculos de música esóterica que empezaron a usar el término a finales del siglo XX para describir la música influenciada por músicos como Douglas Pearce, Tony Wakeford y David Tibet. Esos músicos fueron parte del círculo Post-Industrial quienes luego incorporaron la música folclórica a su sonido.
> Noise
El Noise es una música compuesta de elementos musicales no tradicionales, y carece de la estructura asociada con la música occidental.
Un músico de Noise incorpora grabaciones manipuladas, máquinas de ruido, feedback de varios tipos, elementos vocales no musicales, entre otros.
Luigi Russolo, un pintor del Futurismo de principios del siglo XX, fue quizás el primero artista del Noise. Su manifiesto de 1913 “L’Arte de Rumori”, traducido como “The Art of Noises”, indicaba que la revolución industrial había dado al hombre moderno una mayor capacidad para apreciar sonidos más complejos.
Muchos trabajos de artistas Noise son extremadamente ruidosos y casi son ensordecedores. Las frecuencias usadas por muchos son chillidos y agobiantes.
El Power Noise (también conocido como Rhythmic Noise, Noize y ocasionalmente como Distorted Beat) es una fusión de géneros entre el Post-Industrial, IDM, Drum & Bass, Hardcore Techno y Breakcore, que toma su inspiración de algunos de los más estructurados y distorsionados trabajos Industrial.
El término “Power Noise” fue acuñado por Raoul Roucka de Noisex en 1997, con la canción “United (Power Noise Movement)”. En general, el Power Noise se basa en un kick drum distorsionado, usa beats militares 4/4, y es usualmente instrumental.
A veces se agrega un componente melódico, pero este es secundario al ritmo.
> Technoid
El Technoid es un subgénero con influencias del IDM, Techno y Noise. El resultado final es en general diversos ritmos IDM con niveles variantes de Noise e Industrial.
Los artistas a menudo usan sonidos no convencionales en su música, como grabaciones de fenómenos naturales y samples de artistas de géneros totalmente diferentes. Es común que para dos álbumes del mismo artista hayan sonidos y estructuras drásticamente diferentes, resultando en un número de trabajos que han evolucionado mucho durante el tiempo.
El sello alemán Hymen Records es gran responsable por el nombre y el estilo del Technoid.