Electro
> Orígenes Estilísticos
Synthpop, Disco, Funk, Hip Hop antiguo.
> Orígenes Culturales
Principios de los ‘80: Alemania, Reino Unido, Estados Unidos.
> Instrumentos Típicos
Sintetizador, Drum Machine, Vocoder, Sampler.
> Características
El Electro, abreviación de Electro Funk (también conocido como Robot Hip-Hop y Electro Hop), es un estilo de Hip-Hop influenciado por Kraftwerk y grabaciones Funk (a diferencia de las grabaciones de Rap que eran más cercanas al Disco). Los temas Electro, en general, tienen sonidos electrónicos y registros vocales que se presentan en un modo inexpresivo y mecánico, a menudo a través de un vocoder u otro tipo de distorsión electrónica.
El sonido Electro se caracteriza por el uso de drum machines como base de una canción para ritmos sincopados e interrumpidos. Los instrumentos en su mayoría son electrónicos y altamente enfocados en la experimentación del diseño de sonidos con estilo Funk simulando líneas de bajo, riffs secuenciados o sintéticamente arpegiados y efectos de sonido insólitos, todos creados con sintetizadores.
El uso de efectos como reverberaciones, delays, coros o phasers en simultáneo con los pads electrónicos originales crea un rico y a la vez frío sonido que enfatiza el comúnmente tema de la ciencia ficción en las letras. Las voces son procesadas con un vocoder, que es un elemento común en los temas Electro y que intenta imitar una voz robótica.
El tema “Planet Rock” (1982) de Afrika Bambaataa es uno de los primeros del estilo Electro, y utilizaba elementos de las canciones “Numbers” y “Trans-Europe Express” de Kraftwerk. Bambaataa y grupos como Planet Patrol, Jonzun Crew y Mantronix, entre otros, fueron influenciados por otros géneros como el Detroit Techno, Gettotech, Breakbeat, Drum and Bass y Electroclash. Los primeros productores del género Electro se presentaron en forma destacada en el movimiento Latin Freestyle de mediados de los ‘80.
Aunque el apogeo del Electro se dio a principios de los ‘80, ha sumado nueva popularidad a finales de los ‘90 con artistas como Anthony Rother, DMX Krew, Mr. Velcro Fastener y Dopplereffekt y dj’s como Dave Clarke. Algunos artistas actuales que hacen música de este estilo han abrazado el seudónimo de pioneros del Detroit Techno.
Una nueva rama del Electro, Skwee, ha crecido a través de los últimos años en países escandinavos como Suecia y Finlandia, de ahí su nombre de “Funk Escandinavo”. Los mercados y artistas del Skwee todavía están mayormente concentrados en Escandinavia.
> Subgéneros
> Dirty Electronic
El Dirty Electronic es un estilo que se produce usando un sintetizador arenoso/distorsionado y sonidos de drum machines, manteniendo una estructura Pop con el uso una voz principal. Las letras a menudo contienen temas controversiales y ofensivos.
Está vinculado al Synthpop, Electroclash, Industrial y, en algún modo, al Nerdcore. Este género se caracteriza también por sus voces un tanto frustradas con la influencia actual del conservadurismo y el cristianismo en los Estados Unidos.
Mark Nicholas fundó el sello musical Dirty Electronic en 2006 como una forma de lanzar este nuevo estilo de música al público.
> Electro Backbeat
Electro Backbeat, o Anthem Backbeats, es un término usado para describir una diversidad de estilos de música electrónica, usualmente caracterizados por el uso de un patrón de tambores 4/4. Este patrón es acompañado por un fuerte bajo, con sintetizadores y otros instrumentos que proporcionan el efecto de ambiente en una composición.
Estos ritmos se caracterizan por el uso de la sincopación y poliritmos. A finales de los ‘90, los músicos electrónicos (empezando por Commanderbass en San Francisco) comenzar a usar las grabaciones Breakbeat (la parte de una canción donde la música “tiene más ritmo”) para extender con líneas de bajo, luego acompañar con sintetizadores, drum machines, entre otros.
A principios del 2000, géneros como el Jungle y el Drum and Bass, que en general tenían un sonido más oscuro con patrones más complejos, motivó a artistas del Electro Backbeat a añadir a este género un estilo más religioso como el anthem.
El Electroclash describe un estilo de moda, música y actitud que fusiona el New Wave, Punk, y Dance con banalidad y absurda indiferencia post-industrial, en adición a una sexualidad vulgar. El movimiento combina sonidos de los ‘80 del Electropop, New Wave e Italo Disco, que están presentes en sus sintetizadores y drum machines.
El Electroclash, una forma de música conocida principalmente en el underground, creció a finales de los ‘90 en La Haya, Munich, Berlín, Viena, Nueva York y Detroit. En general, se cita como primer ejemplo de Electroclash al tema “Space Invaders Are Smoking Grass” del artista holandés I-F de 1997.
El movimiento emergió entre 2000 y 2002 a través de Larry Tee, el festival Berliniamsburg, y también del Electroclash™ Festival que ayudó a registrar la marca a través del mundo. Desde que el término “Electroclash” se volvió tan fuertemente asociado con el ascenso y descenso de las fiestas de Larry Tee, muchos críticos dijeron que el género estaba muerto para mediados de la década del 2000. Así, muchos artistas han dejado este estilo, particularmente en los EE.UU, donde a menudo se veía como una moda pasajera.
Sin embargo, un número de artistas inicialmente vinculados al Electroclash, como Fischerspooner, ADULT y Felix Da Housecat, han llevado al género a una breve popularidad. El nombre deriva de las primeras bandas de Electropop de los ‘80 quienes proveían la mayor parte de la influencia musical del Electroclash. Las letras son en general irónicas y están inspiradas en el Punk, y a menudo tienen más de actitud que de poesía; mientras que la voz es típicamente atonal al punto de ser caricaturesca.
El Electropop, también llamado Technopop, es uan forma de música Pop hecha con sintetizadores, y que floreció entre 1978 y 1981. El Electropop presentó el trabajo preliminar para un mercado de masas orientado al Synthpop, pero luego fue visto por los músicos como un mero subgénero del Synthpop.
El Electropop es un forma diferente de Synthpop, porque se caracteriza por ser un frío, robótico, y electrónico sonido, que fue en gran parte debido a las limitaciones en ese momento de los sintetizadores análogos usados para hacer música. Las distantes e inexpresivas letras usualmente tienen una temática relacionada a la ciencia ficción, y no usan el trillado tema “chico que conoce chica, chico que pierde chica” que era tan común en el mercado del Synthpop de 1981 en adelante.
Las canciones Electropop con canciones Pop con pegadizos sonidos y beats Dance, pero difiere de los géneros Dance en que el Electropop ayudó a inspirar a otros estilos (Techno, Dub, House, Electroclash) en crear sólidas letras por sobre la simple característica bailable. El Electropop alimentó a los movimientos Synthpop y Electroclash de los ‘90, y experimentó un renacer a finales de los ‘90 con el Electroclash, lo que le permitió surgir del deterioro y agotamiento de la comercializada escena de la música Rave y House.
> Freestyle
Freestyle o Latin Freestyle, es un estilo que está fuertemente influenciado por la cultura latinoamericana. Se originó en Nueva York a principios de los ‘80. Hoy en día continúa siendo producida y disfruta de cierta popularidad, especialmente en las comunidades latinas e italoamericanas.
Otro género popular de música Dance, Florida Breaks, se desarrolló a partir del Freestyle. La música en principio se desarrolló en Nueva York y Miami en los ‘80. Luego se extendió a otras ciudades con poblaciones hispánicas. Inicialmente, era una fusión de los estilos vocales de la música Disco de los ‘70 con la sincopada y sintética instrumentación del Electro de los ‘80, favorecido por fans del breakdance.
También fue influenciado por el sampling, encontrado en la música Hip-Hop. En los ‘90, las influencias del Electro y el Hip-Hop fueron suplantadas por la música House.
> Miami Bass
Miami Bass es un tipo de música Hip-Hop que se volvió popular entre los ‘80 y ‘90. Es conocido por aplicar el sostenido drum de la Roland TR-808, ligeramente mayores tempos Dance, y ocasionalmente letras de contenido sexual explícito.
El Miami Bass nunca tuvo una gran aceptación popular, pero ha tenido profundo impacto en el desarrollo del Drum and Bass, Baltimore Club, Southern Rap, Funk Carioca, y de otros géneros. La popularidad del Miami Bass era en parte debido a la promoción que recibió en el sur de Florida por dj’s locales, radios y discotecas.
Entre los ‘80 y ‘90, varios dj’s se han visto fuertemente involucrados en tocar Miami Bass en eventos locales al aire libre para mucha gente en playas, parques y ferias. El Miami Bass está vinculado a los géneros Ghettotech y Botty House, los cuales combinan Detroit Techno y Chicago House con el sonido del Miami Bass.
> Synth Rock
El término Synth Rock se utiliza para describir el trabajo de una variedad de artistas musicales. Principalmente, esos artistas comparten el uso de sonidos artificiales, producidos a través de sintetizadores, samplers y drum machines.
El Synth Rock se asimila bastante y está vinculado al Synthpop. El crecimiento de una gran diversidad de escenas underground y el incremento en la disponibilidad de sintetizadores de fácil uso y otros instrumentos electrónicos llevaron a muchas bandas a usar sintetizadores. Los músicos eran descriptos como artistas de Synth Rock.
En los ‘90, el Synth Rock trazó su estilo como una combinación del New Wave de los ‘80, Industrial de los ‘80/’90, Glam Rock, Gothic Rock y Heavy Metal. Visualmente, el Synth Rock tendía a conseguir la dureza de su herencia New Wave, como así también de su herencia Glam y Goth, y en ocasiones asociaba esto con el Futurismo. Una mirada global daba similitudes con la subcultura del Futurepop, Cybergoth.
Los artistas de Synth Rock eran conocidos por vestir como gente pesada, maquillarse de forma glamorosa a pesar del género, y a veces con un look más sutil. Una puesta en escena normal de una banda de Synth Rock presenta una persona en tambores usando un kit electrónico, un bajista (con numerosos efectos de sonido disponibles, o posiblemente un bajo sintetizado), un guitarrista (con una gran cantidad de efectos a su disposición), un guitarrista MIDI (usando una guitarra como un controlador sintetizado) y un sintetista en teclado. En general, el guitarrista o el guitarrista MIDI acompaña con su voz.