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lunes, 12 de mayo de 2008

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Downtempo

> Orígenes Estilísticos

Hip Hop, House, Breakbeat, Acid Jazz, Reggae, Rock, Psychedelic.

> Orígenes Culturales

1990: Bristol, Reino Unido.

> Instrumentos Típicos

Teclado (en especial Rhodes), Sampler, Flautas, Platos, Instrumentos de Metal, Cuerdas.

> Características

El Downtempo es un estilo de música similar al Ambient. Presenta en general un mayor énfasis en el ritmo y en los beats que el Ambient. A menudo, el término Chill Out es usado para referirse a canciones que representan este género, pero ese nombre también hace referencia a otros estilos de música, y el Downtempo engloba una mayor variedad de estilos que los que incluye el Chill Out.

Los ‘90 trajeron una ola de música más lenta y tranquila que solía pasarse en salas de chillout (sección de relax de un club). El Downtempo empezó a asomar en Ibiza, cuando dj’s y organizadores bajaron el ritmo de la música, haciéndolo más lento y suave mientras se acercaba la salida del sol.

En 1994, el Trip Hop emergió en Bristol, el cual combinaba los beats del Hip-Hop, los breaks del Drum and Bass, y las atmósferas del Ambient en un ritmo menor. A finales de los ‘90, una música electrónica e instrumentral más melódica incorporó sonidos acústicos con estilos electrónicos que emergieron bajo el paraguas del Downtempo.

El género del Downtempo está fuertemente relacionado con el Dub, Hip-Hop, Jazz, Funk, Soul, Drum ‘n’ Bass, Ambient, Bossa Nova y el Pop, y es a menudo confundido o vinculado con estilos como el IDM, Trip Hop, y el Acid Jazz.

> Subgéneros

> Acid Jazz

El Acid Jazz (también conocido como Club Jazz) es un estilo que combina elementos de la música Soul, Funk, Hip-Hop y Disco. Se destaca en particular por sus loops de beats y una armonía modal.

Su existencia como música de percusión pesada y en vivo la colocó mas cerca del Jazz que a cualquier otro estilo. El “movimiento” Acid Jazz es también visto como un renacer del Jazz-Funk o Jazz Fussion. Se desarrolló por los años ‘80 y ‘90. Fue llamado Rare Groove por los británicos durante el resurgimiento que se dio a mediados de los ‘80.

> Balearic Beat

El Balearic Beat o Balearic House fue una mezcla de música dance que emergió a mediados de los ‘80. Luego, se volvió el nombre de un estilo más específico de música dance que fue popular en los ‘90.

El Balearic Beat fue llamado así por su popularidad entre las discotecas europeas y las características rave de las playas de la isla balear de Ibiza en donde surgió. El sonido del Balearic Beat de principios de los ‘90 estaba tipificado por ser distintivo, relativamente pesado, lento (90-110 bmp), influenciado por el beat del Rhythm and Blues; sumado a influencias Soul, Dub, latinas y africanas; y técnicas de producción que en otros estilos del dance se volvieron populares.

Las voces a veces estaban presentes, pero la mayor parte de la música era instrumental. Los artistas que cuentan con el crédito de haber vuelto popular el Balearic Beat son “Soul II Soul” y “Enigma”.

> Chill Out

El Chill Out o Chillout es un término de la jerga para referise al relax. Emerge a principios de los ‘90 como un término que agrupaba varios estilos de relativa tranquilidad y música lenta, hecha dentro de la escena de la música electrónica.

El término “Chill Out” se originó en las salas de chill (relax) ubicadas junto a la pistas de baile para tomar un breve descanso después del agitado ritmo de la música dance. En esas salas, se ubicaban sofás, cómodas almohadas, luces psicodélicas proyectando imágenes alucinógenas y música Downtempo.

Un número de compilados con el nombre “Chill Out” en sus títulos fueron lanzados a mediados de los ‘90, ayudando a establecer el género como un estilo muy vinculado al Downtempo y el Trip Hop, pero que también empezaba a incorporar características más suaves de la música House, Nu-Jazz, Psybient, y la música Lounge. El género también incluye algunas formas de música Trance, Ambient, e IDM, y ha incorporado al antiguo género Balearic Beat, aunque ese término todavía se use de forma indistinta con el de Chill Out.

El Chill Out (a veces llamado “Soft Techno”) es tonal, relajante, y generalmente no incorpora música que enfatiza en lo “intenso” o en ritmos particularmente hipnóticos, aunque cuando se usa para describir la música que se pasa en salas de Chill Out en las raves, también puede ser acompañada por sonidos extremadamente psicodélicos.

> Glitch

El Glitch (conocido también como Clicks and Cuts) es un género que se volvió popular a finales de los ‘90, debido al incremento del uso del procesamiento digital, en particular sobre computadoras.

Este estilo se abstiene de usar los instrumentos tradicionales, prefiriendo en cambio el uso de sonidos mecanizados y no naturales. Aunque el ritmo es un punto central del Glitch, los variados estilos de sus subgéneros van desde el Ambient hasta el Dance.

El Glitch es a menudo producido con computadoras, usando software de producción digital para empalmar pequeños “cuts” (samples) de música con trabajos previamente grabados. Esos cuts están integrados con la firma de la música Glitch: beats comprimidos de cortes, clicks, rayaduras, cortocircuitos, y otros sonidos “erróneamente” producidos. Esos cortes son a menudo muy cortos, y se usan en general en lugar de la percusión tradicional o el instrumento.

Saltar cd’s, pinchar discos de vinilo, y otros ruidos como distorsiones son prominentes en la creación del ritmo y el sentir del Glitch; esto es por el uso de esos artefactos digitales de los cuales el género debe su nombre. Sin embargo, no todos los artistas del género trabajan con sonidos producidos por error e incluso no usan sonidos digitales.

> Minimal Electronica

El Minimal Electronica es un género musical que contiene elementos de otros estilos de la música electrónica, como el Ambient y el Glitch. El estilo de música permite un fácil enfoque sobre elementos rítmicos simples, que parecían estar hechos de la mayor parte de los sonidos necesarios para poder crear momentos que fluyan con largos pasajes tonales.

Cada elemento del sonido en el Minimal Electronica en general se puede identificar fácilmente, y por eso los trabajos en este género son realizados con gran habilidad y con gran atención en cada detalle.

> Nu Jazz

El Nu Jazz es un término que abarca muchos estilos y fue introducido a finales de los ‘90 para referirse a estilos musicales que mezclaban texturas del Jazz y, a veces, instrumentos del Jazz, Funk, Dance, y de libre improvisación.

El Nu Jazz, también conocido como Nu-Jazz o NuJazz, es en ocasiones denominado Electronic Jazz, Electro-Jazz, E-Jazz, Jazztronica, Jazz House, Phusion o Future Jazz. El rango de estilos del Nu Jazz se extiende desde la combinación de instrumentos con beats de Jazz House a un Jazz más improvisado con elementos electrónicos.

El Nu Jazz se aventura más allá del ambiente electrónico, no como su pariente más cercano, el Acid Jazz, que en general está más cerca del Funk, Soul, y el Rhythm and Blues, aunque algunos lanzamientos de destacados artistas del Acid Jazz como Groove Collective y Chris Hale diluyen la distinción entre ambos estilos.

> Trip Hop

El Trip Hop (también conocido como The Bristol Sound o Bristol Acid Rap) es un término acuñado por el periodista Andy Pemberton en la revista británica Mixmag para describir el tema instrumental de Hip-Hop “In/Flux”, un single de 1993 de Dj Shadow, y otros temas similares lanzados por el sello Mo’ Wax y que se tocaban en los clubes de Londres.

La descripción del Trip Hop fue aplicada a una tendencia musical de mediados de los ‘90 del Downtempo, que se desarrolló a partir del Hip-Hop y la escena House inglesa. Se caracteriza en ocasiones por depender de los breakbeats y un sample pesado. A menudo tiene un sonido caprichoso, del que fue pionero Coldcut con el remix del tema “Paid in Full” de Eric B. & Raikim, el Trip Hop se hizo conocido por artistas como Massive Attack, Portishead, Tricky, Björk, Thievery Corporation, y por bandas con influencias del rock como Ruby, Dj Shadow, Cut Chemist, Gorillaz, entre otros.

El Trip Hop es conocido por su caprichoso, oscuro y lírico sonido. El sonido del Trip Hop depende de los samples de Jazz, en general tomados de viejos vinilos de Jazz. Las canciones de Trip Hop cuentan a menudo con samples de pianos Rhode, saxofones, trompetas, y flautas, y se desarrolla en paralelo al Hip-Hop, donde cada uno de estos estilos inspira al otro.

La producción Trip Hop es históricamente Lo-Fi, contando con un equipo de grabación análogo e instrumentos para crear un ambiente ameno. Portishead, por ejemplo, graba su material con instrumentos reales a cintas viejas, y luego hace sus grabaciones, en lugar de grabar sus instrumentos directamente. Posteriores artistas han tomado inpiración de muchas otras fuentes como las influencias orquestales.