Faithless - Biografía de Faithless
Rollo Armstrong tenía 13 años cuando escribió su primera novela, un cuento para chicos, que le leía todas las noches a su hermana Dido. Según Rollo, él no tenía nada de excepcional, la única cosa que lo hacía diferente de los demás, era que se la pasaba leyendo todo el tiempo, pero eso le vino de que su padre era editor y en su casa tenía libros por todos lados.
Rollo es un tercio de aithless, el grupo que vendió millones de copias de sus discos y permanece como una de las bandas legendarias de la escena electrónica.
Su track Insomnia, de 1997, fue mucho más que un gran hit. Cambió la música dance por los siguientes 5 años. Incluso comenzó el proceso que hizo que el Eurotrance se convirtiera en la música más escuchada en los clubs de Europa y eventualmente en algunos charts pop.
La banda consiste en 3 magníficos individuos. El millonario Rollo, que no puede tocar ningún instrumento y tiene un doctorado en filosofía, pero que sin embargo es un excelente compositor, Maxi Jazz, el fanático de las carreras de autos, que casi quema su casa cocinando un huevo hervido, y la internacionalmente renombrada dj Sister Bliss.
Ayalah Bentovim, conocida mundialmente como Sister Bliss, nació y creció en Nornsey, al norte de Londres, y es hija de un músico de jazz y una maestra. En realidad, muy pocos conocen su verdadero nombre, y en una entrevista con la revista Mixmag, dijo que no lo decía porque en la guía telefónica de Londres había sólo 2 nombres iguales. Comenzó a tocar en clubs gays como Trade y Heaven. Luego, hizo un mini estudio en su habitación y se dedicó a conocer productores y otros djs con la intención de venderles sus producciones. Consiguió un contrato con John Truelove con el que editó 2 temas bajo el nombre de Miss Bliss, antes de conocer a Rollo.
Maxwell Frazer, más conocido como Maxi Jazz, nació en Brixton y ahora vive en Streatham. En su vida fue cantante, baterista, dj y rappero. En 1995, un amigo le presentó a Rollo, quien estaba trabajando con Sister Bliss en temas house como Rollo goes camping.
Rollo, quien anteriormente ya había producido house vocal, se reunió con Maxi en el estudio y grabaron junto con Sister Bliss, su primer track, llamado Salva Mea, un disco que ciertamente puede ser calificado como uno de los más influyentes de la década. El disco llegó al puesto número 27 en el verano europeo de 1995, pero en su re-lanzamiento en diciembre de 1996, alcanzó el Top 10, llegando a vender más de 1 millón de copias en todo el mundo.
Inspirado, Rollo quiso grabar un álbum. Conjuntamente con el vocalista Jamie Catto, grabaron durante 17 días su primera producción: Reverence, que fue editada bajo el sello Cheeky. Los raps melódicos y semi-susurrados de Maxi Jazz le agregaron un toque inteligente y provocativo a los sonidos electrónicos creados por Rollo y Sister Bliss. Gracias a este disco, Faithless ganó un Grammy Europeo como la mejor banda dance, e incluso, Michael Stipe de R.E.M. dijo que Reverence era su disco favorito del año. El track Insomnia fue sacado de este álbum, pero sin una campaña de marketing detrás, ni publicidad, no llegó a mucho. Pero luego, Pete Tong lo lanzó a la fama y ahí alcanzó el Top 5.
Cuando en 1999 vio la luz su segundo álbum, Sunday 8pm, con un sonido mucho más ambient que el anterior, comenzaron una gira mundial que parecía que no iba terminar nunca, incluso llegaron a tocar con grandes grupos como R.E.M. y Lenny Kravitz en Holanda para miles de personas.
El primer track de Sunday 8pm, llamado God is a Dj, fue el tema más exitoso de la banda y entró en el Top 10 inglés, cosa que no agarró por sorpresa a ninguno de sus seguidores. Su popularidad creció vertiginosamente y vendían un disco por minuto. Cuando el tour terminó en octubre de 1999, habían vendido 3 millones de copias de su álbum y 4 millones de singles.
Durante el año pasado, dejaron Faithless un poco de lado y se dedicaron más a sus proyectos personales.
Actualmente, la agenda de Faithless está un poco vacía debido a que están dando los últimos retoques a su tercer álbum, Outrospective. Lo único que le falta es remixar algunos tracks y masterizarlo, y aunque no dieron una fecha de lanzamiento, es muy probable que salga en este año. El álbum será precedido por un single llamado We come 1, que saldrá a la venta este 28 de junio.
Y pesar del trabajo que les insume un nuevo disco, para los siguientes meses tienen planeadas presentaciones en vivo por varios países de Europa, como por ejemplo, Alemania, Bélgica, Liechtenstein e Inglaterra