House
> Orígenes Estilísticos
Electro, Funk, Disco, Synthpop, Soul.
> Orígenes Culturales
Principios de los ‘80: Nueva York, Chicago, Londres, Manchester.
> Instrumentos Típicos
Sintetizador, Drum Machine, Secuenciador, Teclado, Sampler.
> Características
El House es un estilo de música electrónica dance que desarrollaron los dj’s de discotecas dances en Chicago a mediados de los ‘80. El House está fuertemente influenciado por elementos del Soul y Funk de finales de los ‘70 de estilo disco. El House toma del Disco el uso prominente del bass drum en cada beat y desarrolla un nuevo estilo al mezclar sobre un bassline de sintetizador electrónico pesado, tambores electrónicos, samples Funk y Pop, y reverberación o delay de voces.
El común denominador del House es un prominente 4/4 beat generado por una drum machine u otros medios electrónicos (como samplers). El sonido del kick drum es realzado por golpes y delays extendidos. El sonido del drum es reemplazado con cimbales hi-hat sobre la octava nota de los offbeats y un pequeño tambor o sonido de golpes repentinos sobre los beats dos y cuatro de cada compás. Este patrón deriva del llamado drumbeat Dance “four-on-the-floor” de los ‘60 y especialmente de los tambores Disco de los ‘70.
El House es un estilo uptempo para bailar y tiene reducido rango de tempo, generalmente entre 118 y 135 bpm. Los productores usan diferentes fuentes de sonido para los sonidos bajos, desde continuas y repetitivas secuencias generadas electrónicamente con un Roland 303 para grabaciones de estudio o samples para presentaciones en vivo. Los sonidos electrónicos y los samples de grabaciones Jazz, Blues y Synthpop son añadidos a la base del drum beat y la línea de bajos synth. Las canciones House también incluyen realces, reverberaciones Disco o voces de estilo Soul y Gospel y percusión adicional.
El origen del término “House” es discutido. El término puede derivar del nombre de un club llamado The Warehouse, el cual fue uno de los primeros clubes nocturnos que se volvió popular entre los jóvenes de Chicago a finales de los ‘70. En ese lugar, tocaba el dj Frankie Knuckles, que presentaba mezclas de Disco, Synthpop europeo, New Wave, Industrial y Punk. La música que Dj Knuckles tocaba en Warehouse fue etiquetada “Como Escuchó En The Warehouse”, término que fue acortado a “The House”. La canción “It’s House” de Chip E. también contribuye a definir esta nueva forma de música electrónica. Chip E. reivindica que el nombre proviene de los métodos de etiquetado de grabaciones en la tienda Imports Etc, donde él trabajó a principios de los ‘80. Larry Heard, conocido como Mr. Fingers, reclama que el término House refleja el hecho de que muchos de los primeros dj’s crearon música en sus propias casas, usando sintetizadores y drum machines.
El House ha declinado en popularidad a comienzos del 2000, debido a una combinación de factores. Los fans del House original se estaban volviendo mayores, las entradas a clubes estaban subiendo, y el software para computadoras más barato hicieron la música menos atractiva. El alcalde de Chicago Richard M. Daley reconoció el rol de Chicago como lugar de nacimiento del House proclamando el 10 de agosto de 2005 como el “House Unity Day” en celebración del 21º aniversario de la música House. Dos nuevas formas de House llamadas Ghetto House y Jacke se han desarrollado en Chicago.
> Subgéneros
El Acid House enfatiza en un repetitivo e hipnótico de estilo similar al Trance, con samples o líneas habladas. La característica del Acid House es un “choque” de sonidos que fueron desarrollados a mediados de los ‘80 por dj’s que experimentaban con el sintetizador Roland TB-303.
El Acid se extendió al Reino Unido, Australia y Europa donde fue tocada por dj’s en la temprana escena Rave. A finales de los ‘80, canciones copiadas y remixes Acid House trajeron al estilo a la circuito principal, donde influenció a otros estilos Pop y Dance.
Hay relatos conflictivos acerca de como el término “acid” se empezó a usar para describir este estilo. El término “acid” puede ser una referencia festiva a las drogas psicodélicas en general, como el Éxtasis, muy popular en las discotecas de mediados de los ‘80. Otros dicen que la etimología del término no proviene de las drogas, como la canción de Dj Pierre “Acid Trax” que fue tocada por Dj Ron Hardy y es conocida como “Ron Hardy’s Acid Track”, uno de los primeros ejemplos del género.
Los fans del Acid House y Rave británicos usan un smiley amarillo como emblema de la música y la escena, una “insípida, anónima sonrisa” que retrataba lo “más simple y gentil de las jóvenes manifestaciones de los ‘80″ que no eran agresivas, “excepto en términos de decibeles” por el alto volumen de la fiestas. Algunos fans usan el smiley con un reflejo de sangre sobre él, el cual afirman se basa en el arte de Dave Gibbons para el cómic Watchmen de Alan Moore.
También conocido como Happy House, es un tipo de Euro House (Eurodance) que en general tiene letras infantiles y sonidos alegres. El Bubblegum Dance tiene un sonido más Pop que el Eurodance.
El término “Bubblegum” Dance fue acuñado probablemente debido a su meloso sonido. Usualmente, mujeres cantan en los coros, con un tono más alto, y las voces masculinas acompañan.
El Bubblegum Dance surgió en 1995 cuando el dúo danés Me & My lanzó su canción “Dub I Dub” del álbum “Me & My”. Su estilo era alegre y estaba lleno de energía, y pronto otros grupos se hicieron eco de su sonido. El estilo fue reconocido por primera vez entre 1996 y1997 cuando Aqua lanzó su álbum “Aquarium”. Dado su gran suceso muchos artistas comenzaron a editar música del mismo estilo y los países escandinavos se volvieron líderes de este estilo.
Es el origen del estilo House. Se originó en Chicago, Estados Unidos, en un club nocturno llamado “The Warehouse”. Muchos creen que el término “House” puede deberse también al nombre de ese club.
El House creció de la cultura dance post-Disco de principios de los ‘80. Después de que el Disco se volvió popular, algunos dj’s urbanos, particularmente los que pertenecían a comunidades gay, alteraron la música para hacerla menos Pop.
El beat se volvió más mécanico y los bajos más profundos, mientras elementos del Synthpop, Soul, Dub, Rap y Jazz fueron insertados en el insistente e invariable 4/4 beat. En general, la música era puramente instrumental y cuando habían vocalistas, eran divas que se presentaban de forma anónima y que cantaban melodías sin letras.
> Dark House
A veces denominado Dark Progressive House, es el término usado por algunas personas para describir ciertas grabaciones Progressive House que se caracterizan por profundos beats en un tempo menor a los 130 bpm y el uso de palabras y sonidos que crean una atmósfera premonitoria.
El Dark House es tribal pero minimalista. A menudo, presenta ecos de estilo Trance (en oposición a los tambores del Progressive House), con tonos graves y líneas de bajo. El estilo es casi siempre melancólico y a veces de ensueño. En niveles más intensos, el Dark House contiene chillidos, gemidos, o pulsos electrónicos para emular sonidos que se encuentran en películas de horror.
> Deep House
El Deep House es un estilo de música House que fusiona elementos del Chicago House, Soul de los ‘80, Jazz-Funk y Detroit Techno. Las influencias del Jazz son en general traídas por cuerdas, usándolas de forma más compleja que simples tríadas (7º, 9º, 13º, suspensiones, alteraciones) que se mantienen por muchos compases, que le dan a las canciones un ligero sentimiento disonante. El uso de voces es también más común en el Deep House que en muchos otros estilos del House.
A menudo abreviado como Electro, es un género que se volvió uno de los más prominentes del Dance desde el 2004. Combina los beats four to the floor que comúnmente se encuentran en el House con armónicas líneas de bajo y ocasionalmente el piano o riffs de cuerdas. El tempo del Electro se ubica entre los 120 y 130 bpm.
El Dirty House es un derivado del Electro, el cual es más comercial y presenta más voces. El Electrotech es una variación oscura del Electro mezclado con el Tech House. El uso del término “Electro” es conflictivo, pues crea una ambigüedad entre el Electro House y el movimieto Electro de los ‘80, del cual tiene influencias.
El Eurodance es un estilo dance que se volvió popular a principios de los ‘90. En general incluye música Disco, Hi-NRG y House, y es tocado con sintetizadores y drum machines. Como su pariente más cercano, el Europop, es usualmente simple, de peso liviano y pegadizo, con letras repetitivas y de fácil entendimiento para personas que hablan otros idiomas.
Es una música muy melódica, que enfatiza en la percusión y el ritmo. Los beat por minuto varían de 110 a 150, aunque un bpm de 135 es el más típico. La mayor diferencia entre el Eurodance y el europop es la pronunciada orientación al dance/club del primero. La mayoría de los artistas de Eurodance se concentra en crear singles, tomando a los lanzamientos de álbums como algo casi secundario.
El género también se conoce como Disco House, Neu-Disco, French Touch, Filter House o Tekfunk. La música se distingue por el uso del “filtro de efectos” y a veces de samples vocales.
El French House está influenciado por el Eurodisco de los ‘70 y especialmente por el Space Disco. La otra influencia fue de principios de los ‘80, con el estilo P-funk, George Clinton y Bootsy Collins. Una tercer influencia son las producciones de Thomas Bangalter. Su material solista, junto a su trabajo en Daft Punk, impactaron determinantemente en la escena French House de mediados de los ‘90.
Los primeros experimentos French House fueron realizados entre 1997 y 1999 por Daft Punk, Stardust y Cassius. Pero el éxito comercial vino a partir del 2000, con artistas como Bob Sinclair, Etienne de Crécy y Modjo.
> Freestyle
También llamado Latin Hip Hop en sus comienzos, es un estilo influenciado por la cultura latinoamericana. Se originó en Nueva York y Miami a principios de los ‘80.
Inicialmente, era una fusión de estilos vocales Disco de los ‘70 con el sincopado e instrumentación sintética del Electro de los ‘80. También fue influenciado por el sampleo del Hip Hop. En los ‘90, las influencias Hip Hop y Electro fueron suplantadas por el House.
El tempo del Freestyle se ubica entre los 110 y 130 bpm. Tiene un estilo Dance con énfasis en los beats 2 y 4, sincopado sobre una línea de bajos, un synth principal o percusión, con stabs opcionales, relativamente complejo, melodías con compases débiles, con temas acerca del amor y el baile.
> Ghetto House
También llamado Booty House o Junk House, es un tipo de Chicago House que empezó a ser reconocido como tal a partir de 1992. Presenta tracks manejados con las drum machines minimalistas 808 y 909.
Usando la clásica plantilla del Chicago House (Percolator de Cajmere) y adicionando las letras sexuales percibidas en el Miami Bass, usualmente se realiza sobre un equipo minimalista con pequeños o ningún efecto.
Presenta un beat four to the floor junto a sonidos sintetizados tom-tom, mínimo uso de synths, y pequeñas distorsiones a samples vocales, a menudo repetidas varias veces.
> Hip House
El Hip House, también conocido como House Rap, es un estilo que combina elementos del House y el Hip Hop. El estilo alcanzó importancia durante los ‘80 en Nueva York y Chicago. Sin embargo, el primer track oficial de Hip House fue “Rok Da House” de 1988, realizado por los británicos Beatmasters.
Después del éxito de los lanzamientos de artistas como Beatmasters, Deskee, Tyree y Mr. Lee, el Hip House se volvió popular en las discotecas . Los dos mayores éxitos de este estilo provienen de “I’ll House You” por Jungle Brothers y “It Takes Two” por Rob Base y Dj E-Z Rock. Hubo muchos lanzamientos exitosos, destacándose “Pump up the Jam” de Technotronic.
El género consiguió gran popularidad durante el período 1988-1991 y fue un catalizador para la fusión de los vocalistas Hip Hop en la música Dance. Las canciones de Hip House que se presentan en compilados Dance incluyen la serie de compilados Telstar, el cual fue apoyado por dj como 2 Cool Chris y Chad Jackson.
> Italo House
El Italo House es una forma de House muy popular en Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos desde finales de los ‘80, el cual fusiona el House con el Italo Disco.
La principal característica es el uso predominante de acordes de piano electrónico en una más lírica (incluso antigua) forma que las típicas canciones de Chicago House. El mejor ejemplo es “Ride On Time” de Black Box.
Dos de las características más notables son el uso liberal de letras de otras composiciones (en general, frases de a par de composiciones sin relación), y la traducción de sus letras en italiano en galimatías en inglés.
El Italo House fue precedido por un movimiento llamado Italo Disco. Mientras que el Italo Disco es definido más por su uso temprano de la electrónica y el Hi-NRG (la parte musical), el Italo House se define principalmente por sus excéntricas letras. Es más, grupos que hablan y escriben inglés de forma nativa, imitan intencionalmente las singulares letras del género. Hoy en día, dj’s de House como Ewan Pearson y David Gilmore, fusionan elementos del Electro de los ‘80 con el Italo House.
> Kwaito
El Kwaito es un estilo que emergió en Johannesburgo, Sudáfrica, a principios de los ‘90. Está basado en los beats del House, pero en general tiene un tempo menor y contiene samples melódicos y percusivos que son loopeados, profundas líneas de bajo y a menudo voces, principalmente masculinas.
Las letras Kwaito usualmente se realizan en idiomas indígenas de Sudáfrica o en Inglés, aunque algunos idiomas pueden encontrarse en la misma canción. El término Kwaito deriva de la palabra africaan Kwaii, que significa “enojo”, una palabra que ha adquirido una connotación “cool”.
El House llegó a Ciudad del Cabo a principios de los ‘90. Esta corriente se expandió hacia el norte, a mediados de los ‘90, consiguiendo gran popularidad el Chicago House en las discotecas de Johannesburgo, donde los artistas locales fusionaban este sonido con la música sudafricana. Por ahora, el interés por el Kwaito se restringe sólo a Sudáfrica, aunque se ha expandido levemente a Namibia.
> Latin House
El Latin House es un subgénero Dance que mezcla el House con la música latinoamericana. En la segunda mitad de los ‘80, algunos pioneros de la música House en latinoamérica le dieron nacimiento a este género lanzando grabaciones House es español.
Algunas canciones de esa época fueron “Amor Puertorriqueño” y “Break 4 Love” de Raz, aunque la reina indiscutible era la cantante Liz Torres con canciones como “Can’t Get Enough” y “Mam’s Boy”. En los ‘90 una nueva generación de productores y sellos musicales entró en el mercado. Se destacan Latin Kings, Trinidad, Dj Dero, Armand van Helden y Erick Morillo, entre otros.
A mediados de los ‘90 el sello Cuttin entró en la escena Latin House y se volvió el más representativo del género. Dj Norty Cotto de Cutting también se convirtió en el productor más destacado de Latin House.
> Minimal House
También llamado Microhouse, Buftech o simplemente Minimal, es un subgénero del House y el Glitch. El Minimal tiene sus raíces en el Minimal Techno, el Glitch (surgido a principios de los ‘90), y el House (desarrollado e mediados de los ‘80).
Sus primeros ecos se ven en el álbum Glitch del artista alemán Oval en 1993, pero la primer aparición del Minimal separado del Glitch se dio en el tema “Beaut Mot Plage” de Isolée de 1999. Sin embargo, no se convirtió en un género hasta el año 2000, cuando fue impulsado por sellos como Kompakt, Perlon, Spectral Sound y Fabric.
Casi todas las canciones de Minimal emplean una melodía de 4/4. Sin embargo, la percusión usada en el Minimal es diferente de otros géneros Dance, reemplazando los típicos kick drums y hi-hats del House con clicks, ruidos casi imperceptibles, y pequeñas porciones de ruidos fuertes. Las voces en el Minimal son a menudo muy simplistas, absurdas, y monótonas, aunque algunos artistas han lanzado canciones con voces a pleno en capas.
> New York House
También conocido como New York Garage, US Garage o solamente Garage, es un estilo de House que nació en la discoteca Paradise Garage de Nueva York a principios de los ‘80.
El dj que llevó a la popularidad este estilo fue Larry Levan, quien definió un estilo único al mezclar grabaciones de música Disco. En los ‘90, el New Jersey se volvió diferente al New York. Aunque Paradise Garage estaba en Nueva York, el sello “Garage” se asoció con el New Jersey y con el paso del tiempo se convirtió en el vínculo entre Paradise Garage y Zanzibar, la popular discoteca de Nueva Jersey con un sonido más Gospel. Mientras tanto, el New York Garage adquirió un sonido más latino y tribal con Junior Vasquez.
Sin embargo, la tradición Garage volvió con Body & Soul. Hoy en día, la popularidad está disminuyendo, y la distinción entre los sonidos New York y New Jersey es a menudo irreconocible.
El Progressive House tiene su origen en el Reino Unido a principios de los ‘90, con la salida de Guerrilla Records y los primeros singles de Leftfield (en especial “Song of Life”). El editor de la revista Mixmag Dom Phillips acuñó el término para este tipo de música. En 1992 la discoteca Renaissance abrió en Mansfield.
Sus dj’s, particularmente Sasha y John Digweed, fueron esenciales para popularizar al Progressive House en sus comienzos. La música consiste en un beat de 4/4 de House con un sonido más profundo, melancólico y cercanoa a lo emocional. A menudo, presenta elementos de muchos otros géneros con los que suele mezclarse.
Desde 2005, la popularidad del Progressive House ha disminuído en la música Dance, con la mayor parte de los dj’s de la escena principal tocando Electro, Tech House y Minimal.
El Pumpin’ House o Hard Funk se desarrolló a finales de los ‘90 y está relacionado al French House. Emplea samples de Disco, Rock, Jazz, y/o loops de Funk, y en general hace uso extensivo de filtros, pero de donde consigue su nombre es del gran uso de compresión del nivel de audio, que hace que las canciones aumenten repentinamente.
El rango típico de bpm está entre 127 y 133. Se caracteriza por su intensidad, fuerte influencia Funk, y líneas de graves muy enfatizadas. Tiene un inusual balance de la intensidad y el Funk, y los mejores ejemplos son en general tolerados incluso por personas que están fuera de la corriente de la música electrónica, probablemente debido a su gran dependencia de la música Dance de décadas pasadas.
Las canciones con voces e intrumentos son igualmente comunes, las canciones con voces tienen un dejo de “diva” y las instrumentales pueden ser melódicas y densas. El Pumpin’ House cubre los subgéneros conocidos como Disco House (posterior a 1997) y Hard Disco House.
> Skacid
El Skacid es un género de música House de 1988-1989 que es una mezcla del Ska y el Acid House. El nombre se origina probablemente del tema “Mental Ska” de Longsy D de 1988, donde la letra repite la palabra skacid cuando se habla acerca de un nuevo estilo de “hiphop-reggae”.
El Skacid le pisa los talones a la breve popularidad del Hip House y consigue la mayor parte de las formas del Hip House. La palabra “skacid” aparece como nombre de unos pocos remixes de Longsy D publicados en 1989, también en el compilado “Ska Beats 1″ de 1989. Este compilado es posiblemente el único de skacid.
El Skacid en general presenta características del Hip House. A menudo, reemplaza el sample breakbeat con un sample Ska o Reggae. Las canciones de skacid más sofisticadas tienen secciones de trompetas melódicas de la misma forma que incluye una típica canción de Ska.
El Tech House, como el Progressive House, representa una fusión del House y el Techno. El Tech House tiende a tener lo conmovedor del Deep House, el estilo tradicional del Detroit Techno, y cosas del Minimal Techno, con las que a menudo es mezclado.
A menudo se solapa con el Progressive House, que puede tener también las características del Tech House, esto se debe a que desde el 2000, las canciones Progressive House se han vuelto más profundas y a veces minimalistas.
El Tech House uso la estructura básica del House; sin embargo, elementos del sonido House como sonidos Jazz y retumbes de drums son reemplazados con elementos del Techno como un más corto, profundo, oscuro y a menudo distorsionado golpe, rápidos hi-hats, ruidos y una melodía más sintética.
El término Tech House ha probado ser controversial a través de los años, pues algunos dicen que el uso de la expresión ha mutado para representar un muy particular y reducido estilo de música. Por esta razón, algunos artistas ya no se dedican a este estilo, pues ellos sienten que la percepción popular del Tech House es de una enorme imprecisión sobre su trabajo.
> Tribal House
Es una forma de música Dance que deriva del House pero enfocada en torno al drum y a menudo sin una melodía principal.
En muchas canciones de Tribal House, es raro encontrar una melodía principal o un sonido prolongado, como se encontraría en el Techno y estilos similares. En cambio, las canciones dependen de patrones sofisticados de drums para su ritmo.
El Tribal guarda semejanza con la música étnica de algunas tribus de África y Sudamérica, y no es usual para esta música presentar cantos y aullidos. El Tribal es una fusión de varios estilos de música Dance, es una extensión del Funky House, y en general tiene un sonido que levanta el ánimo y es alegre.
Puede a veces distorsionar las fronteras entre el Dark House, que es una rama del Progressive House, el Tech House, un sonido más Techno y llamativo de House. El Tribal puede ser producido de tal manera que absorba las características de todos los estilos de música House.
> UK Hard House
También llamado simplemente Hard House (no confundir con el Chicago Hard House) emergió a finales de los ‘90. Tony de Vit fue uno de los pioneros de este estilo a principios de los ‘90, tocado un más duro, estruendoso y rápido estilo de Dance.
El Hard House es tipificado por un set de fórmulas de mayor tempo de beats comprimidos, excéntricos bajos de línea y el uso de sonidos de tipo “hoover”. En detrimento del nombre, comparte pocas cosas del House, toma elementos pesados del Trance y el Hardcore. En general, el Hard House es parte de un grupo más amplio de estilos llamado Hard Dance y tiene poco en común con las escenas Trance y House modernas.